23
May

3ra Rueda de Prensa, 28 de abril del 2016

“En el marco del 24 aniversario de CANICA se invita a la Participación Ciudadana”

En rueda de prensa del 28 de abril del 2016, el Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca A. C. (CANICA) cumplirá este 7 de mayo 24 años de arduo trabajo con la niñez vinculada a la calle. Años de logros extraordinarios en los que desde su fundación se han promovido elementos fundamentales como la participación activa de la ciudadanía, la equidad social, la justicia y una conciencia reflexiva y crítica.

En rueda de prensa Carlos Castillo Jiménez, Director General de la asociación, compartió que la participación ciudadana es muy baja en nuestro país. Según datos de una encuesta nacional realizada en el 2013 por IPSOS (4313 entrevistas personales en el país dividido en 5 regiones, con un margen de error de +-1.49 y con un 95% de confianza) de cada 1000 ciudadanos sólo 50 participan en actividades sociales organizadas, es decir sólo el 5%. Y de esta minoría sólo el 10% participa en actividades de desarrollo social, es decir 5 de cada 1000 personas. El resto de los pocos que participan lo hacen de la siguiente manera: 15% en asociaciones de padres de familia, 15% en grupos vecinales, 34% actividades de su iglesia, 18% en algunos otros grupos y el 8% no contestó en qué.

Estas cifras desalentadoras nos dicen que de cada 1000 ciudadanos sólo 5 participan en actividades de desarrollo social a través de asociaciones civiles y a esto le podemos restar que Oaxaca ocupa una de las posiciones de menor participación social constructiva en el país. De estas 5 personas, 75% participan donando con recursos económicos o en especie y el 25% con tiempo. Es aquí donde CANICA encuentra también, aparte de la atención a su población objetivo, la exigencia moral de promover la participación ciudadana. Impulsamos 5 alternativas para que la ciudadanía se sume a la Red Ciudadana de apoyo a CANICA y realice acciones que transformen: voluntariado, círculo de investigación, sociedad reportera, inversionista social y una acción por CANICA al año.

En el marco del 24 aniversario de CANICA, deseamos lanzar un grito de aliento a nuestra sociedad y promover la participación. CANICA de Oaxaca invita a todos los ciudadanos a que se sumen al “Día CANICA”. Se llevarán a cabo distintas actividades el próximo sábado 7 de mayo de 17:30 a 19:30 hrs. en puntos estratégicos de la ciudad, culminando todas ellas en el jardín “El Pañuelito” a las 19.00 hrs. con un evento musical, pastel, baile, botargas y más.

Las actividades previas al cierre que se estarán realizando serán: flashmob de baile, flashmob de payasitas fitness, música con un quinteto de cuerdas y la representación de las fases de nuestro programa educativo en una melodía.

Después de 24 años CANICA de Oaxaca sigue trabajando por mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, adolescentes y familias vinculadas a la calle. Y con compromiso y alegría invitamos a la sociedad en general a que se sume a esta celebración.

Deja un comentario