1
Mar

Boletín de Prensa – 2do. Foro Anual CANICA – 2016

2do. Foro Anual “Para una nueva cultura y participación Ciudadana”

Por una niñez que sea el reflejo de nuestra sociedad

 

El pasado sábado 30 de enero del 2015 La Red Ciudadana de Apoyo a CANICA protagonizó el segundo foro anual de participación ciudadana en el hotel Hacienda La Noria con la intención de crear un círculo de consciencia y reflexión sobre la niñez oaxaqueña vinculada a la calle.

 

En presencia de más de cien participantes La Red Ciudadana del Centro de apoyo al niño de la calle A.C. integrada por diferentes ciudadanos de la capital promovió la participación y el compromiso entre los distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de difundir una realidad que tenemos que afrontar, como lo es el trabajo infantil o el vínculo con la calle y el impacto que tiene en el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, detectando iniciativas desde la sociedad civil con el fin de canalizar esfuerzos para la población objetivo.

 

Durante el magno evento la Red Ciudadana compartió el que hacer de CANICA, la estructura de su programa educativo integral, testimonios de su población atendida y provocó la reflexión para que de manera personal los asistentes revisaran las diversas alternativas con las que la sociedad se puede sumar en aras de fomentar un cambio a través de la participación.

 

A lo largo del evento se puso de manifiesto lo valioso que pueden ser las “acciones que transforman”, y que juntos se asuma la responsabilidad de impulsar a una niñez que es el reflejo de nuestra sociedad.

 

Durante dicho evento se tuvo la participación de Ing. Carlos Castillo Jiménez, actual director de CANICA con la ponencia “Participación y Compromiso social” con la intención de mostrar la importancia de los principios sociales para lograr una participación comprometida.

Así mismo la Lic. Sonia Martínez Osornio actual directora del Centro de ciudadanía y acción responsable, A.C. y asesora del Centro Mexicano de Filantropía hizo mención de la importancia de la profesionalización del tercer sector y sus beneficios ante la sociedad civil.

 

Con la presencia protagónica de la ciudadanía, se compartió el programa educativo de desarrollo integral que CANICA ofrece en sus 3 fases a niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de calle, así como la difusión de los servicios que ofrece como son: salones multigrado de primaria, salones de apoyo a tareas, atención nutricional y psicológica, actividades culturales y recreativas, educación física integral, servicio de comedor, acompañamiento integral y escuela para padres y madres, atención a casos de vulneración de derechos humanos y educación para adultos.

 

Con gran disposición, los participantes se organizaron para realizar mesas de diálogo y reflexión del como poder contribuir desde sus trincheras al mejoramiento de la calidad de vida con un sentido de subsidiaridad a quién más lo necesita en alguno de los cinco ejes que maneja la red ciudadana de apoyo a CANICA como son: voluntariado, investigación social, sociedad reportera, una acción por CANICA al año y su programa de benefactores recurrentes en efectivo o especie.

 

Fue fundamental el mostrar cómo una sociedad organizada con objetivos en común pueden tener un impacto positivo de diferentes maneras en lo social, lo afectivo emocional, lo cognitivo y la salud para lograr la inclusión escolar de nuestra niñez oaxaqueña en situación de calle o con riesgo de caer en una situación de calle.

 

 

Deja un comentario