Nuestra Historia

CANICA, Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca, A. C.

29 años trabajando por la niñez oaxaqueña

Como organización concebimos una realidad en la que las niñas, niños y jóvenes de la Zona Metropolitana de Oaxaca, tienen una vida digna que potencializa sus capacidades individuales y colectivas.

 Actualmente el Centro Comunitario CANICA atiende a niñas, niños y jóvenes trabajadores en calle o acompañantes del trabajo en calle y sus familias mediante un Modelo de Atención con el fin de reducir o eliminar el riesgo de situación de/en calle.

Primeros pasos

En 1991 se realiza una investigación sobre la situación de calle de las niñas y niños en la ciudad de Oaxaca de Juárez, que se realizó con el DIF Estatal y UNICEF.

Casa CANICA

Casa CANICA

En 1994 se abre Casa CANICA, hogar transitorio y espacio de atención intensiva para menores que vivían en la calle.

Primeras Colaboraciones

Primeras Colaboraciones

En julio de 1994, CANICA y otras dos instituciones elaboraron un proyecto a tres años que permitiría sustentar teóricamente nuestro trabajo y desarrollar un modelo educativo especializado para población en situación de calle, al que se denominó Modelo Educativo Tomando Acción (META).

Construcción de Casa CANICA

Construcción de Casa CANICA

 En 1996 se construye Casa CANICA y en 1998 se adquiere el inmueble en donde se ubica el Centro Operativo y nuestras oficinas administrativas.

Centro Comunitario CANICA

Centro Comunitario CANICA

En 2002 se compró el terreno para la construcción del Centro Comunitario CANICA, con instalaciones apropiadas para atender a la niñez trabajadora en el mercado de abastos 

Inauguración Centro Comunitario CANICA

Inauguración Centro Comunitario CANICA

En el año 2006 se inaugura el Centro Comunitario CANICA en su primera etapa de construcción y en enero del 2008 inauguramos su 2a etapa, sede del Programa Niñez Trabajadora del Mercado.

Programa Niñez Trabajadora en la Calle

Programa Niñez Trabajadora en la Calle

En abril del 2010 se realiza un análisis de la situación de la institución y después de dicho análisis se decide trabajar con un único Programa. “Programa Niñez Trabajadora de Calle”

Teoría de Cambio CANICA

Teoría de Cambio CANICA

A lo largo del 2017 se realiza una investigación propia con ayuda de un experto sobre la problemática atendida, la cual da origen al Diagnóstico Institucional 2017, base de nuestra Teoría de Cambio CANICA 2017 y las 16 estratégias que componen el Modelo de Atención.